Lo hicieron las entidades bonaerenses de la Federación Agraria. Apuntan a la gobernadora María Eugenia Vidal y a los concejos deliberantes de los municipios.
Las entidades bonaerenses de la Federación Agraria (FAA), cuyo coordinador es el dirigente Jorge Solmi, pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal, a los bloques legislativos y a los concejos deliberantes de los municipios, avanzar en “una reforma tributaria justa, equitativa y progresiva”.
En ese sentido, solicitaron que una reforma tributaria distinga “entre los diferentes tipos de productores, las producciones y las particularidades de cada región”, como también pidieron ayuda para los a sectores en crisis y medidas especiales para los productores más pequeños.
“La enorme concentración del sector agropecuario se está agudizando y la mayor responsable es la política tributaria. Está en manos de las autoridades políticas agudizar o solucionar esta espada de Damocles para los chacareros y los jóvenes”, se informó desde la FAA.
Indicaron que “no todo el campo es lo mismo” y que “para garantizar el arraigo y el desarrollo local con un interior productivo y pleno de trabajo, es menester que la ecuación fiscal contemple esta realidad diferenciando por región, por producción y por escala productiva, fortaleciendo la unidad económica, fuente de sustento de la familia agrícola”.
En este marco, el director y coordinador de la provincia de Buenos Aires por la Federación Agraria Argentina exigió plantear “los incrementos impositivos de acuerdo a la pauta de inflación esperada y no a la inflación pasada”, como también reclamó para las actividades en crisis, como el sector tambero o el de producción de cerdos, “medidas urgentes para evitar la desaparición de cientos de productores y la pulverización de fuentes de arraigo y trabajo”.
“Se observan en la provincia numerosas situaciones de apremios y concurso de acreedores de productores y empresas relacionadas con el agro”, se indicó desde la FAA, y agregó que “el sector no puede absorber un nuevo aumento de impuestos por sobre la pauta inflacionaria, ni tampoco es momento de quitarles el tratamiento impositivo diferenciado a la única región de la provincia que lo posee, como es la sudoeste”.
“Esta es la oportunidad para revisar la situación de impuestos que no pueden continuar como Ingresos Brutos a los productores de producciones primarias, sobre todo a los más chicos, así como el Inmobiliario Adicional, que no tiene en cuenta a la Unidad Económica y es absolutamente regresivo”, afirmó.
También mencionó Solmi “el mínimo del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que es una forma de expulsión de la actividad a los jóvenes agricultores”.
Se remarcó que “mucho resta para recomponer y reparar las inundaciones sufridas este año en el sudoeste y, recientemente, en el noroeste bonaerense, ya que la asistencia de la Ley de Emergencia sólo prorroga los impuestos pero no restituye infraestructura ni bienes perdidos o dañados”.
Por último, se presentó una serie de reclamos hacia los municipios para que adecuen sus tasas rurales, especialmente a los servicios que realmente brindan. “Muchos de los caminos son intransitables y somos los mismos productores los que tenemos que hacer el mantenimiento de la mayoría”, señalaron las entidades de la FAA.